Técnica: Escalar en toprope 1

Me comentaba el otro día un alumno que bien podía colgar un poco de información sobre como montar un toprope de forma segura. Escalar en toprope es una de esas maniobras engañosas que tiene la escalada, el hecho de llevar la cuerda por arriba aporta una seguridad, digamos psicológica, al escalador, pero toda la seguridad real de este tipo de escalada reposa en lo bien que esté montada la instalación superior.

Esta falsa seguridad del toprope también hace que el asegurador no esté tan atento como cuando se escala de primero,  así que empezaremos por decir lo de siempre: sin un buen asegurador, no hay montaje, maniobra o técnica segura en la escalada.

Voy a centrarme en solo un aspecto de esta forma de escalar una vía, el montaje de la instalación superior. La instalación debe ser redundante (no depender de un sólo anclaje), si el descuelgue de la vía es de punto único, podemos también dejar colocada la última exprés, de esta forma la cuerda pasa por dos puntos aunque la cargar principal sigue estando en el superior. Eso sí, la cuerda debe poder circular sin roces que dificulten el aseguramiento y la escalada o puedan provocar daños  en la cuerda.topropes_01

El punto del que cuelga la cuerda ha de ser cerrado (mosquetón de seguro o dos mosquetones con cierres contrapeados). Los mosquetones de los descuelgues no son para montar topropes, os doy un par de razones para no usarlos: Suelen ser mosquetones sin bloqueo y con cierre curvo, lo cual puede ocasionar que se salga la cuerda en un momento que no hagamos tensión; y, como ya dije en otra entrada, son para uso común, así que es misión de tod@s cuidarlos y que nos duren mucho tiempo.

En resumen, la cuerda ha de circular sin roces sobre un mosquetón (o 2) del que no pueda salirse tratando de repartir la carga entre los dos puntos de anclaje del descuelguetopropes_02

Desmontar una instalación de este tipo también tiene su miga. Suele ocurrir que el escalador con más experiencia sube de primero una vía, monta el toprope y luego escalan varios compañeros menos experimentados. Al final, al primer escalador le da pereza subir y le dicta a uno de los otros la maniobra de descuelgue (!!!). O, previniendo este caso, ya monta el toprope sobre las anillas, la U o el simple mosquetón de un descuelgue… no sé cuál de las dos situaciones es peor o más peligrosa.

Para desmontar una instalación de toprope es necesario hacer la maniobra de descuelgue (si es cerrado) y es recomendable que la haga un escalador con experiencia y -detalle fino- poner al menos la última exprés de la vía en la cuerda. De esta forma, si algo sale mal con el descuelgue y caemos, siempre quedará ese último seguro.

Las imágenes que ilustran esta nota contienen ejemplos comparados de montajes de instalaciones para toprope, en ambas, los montajes de la izquierda son los que presentan algún inconveniente (1ª falta de reparto de fuerzas y 2ª mal chapaje de un eslabón). Los montajes de las partes derechas son mejores.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s