Técnica: Encordarse 1

Qué nudo usáis para unir la cuerda al arnés en escalada deportiva? Yo hago el 8 (con remate Wagner). En algunos compañeros veo el As de Guía (diferentes versiones “dobles”) pero por estos lares son pocos los que se atan así.

Enseño siempre el 8, porque me parece más seguro y en escalada es como decir palabra Dios. Además es el que recomiendan todos los fabricantes de arneses y cuerdas que yo he consultado. Recordemos que sobre nudos no hay homologaciones, solo recomendaciones.

ondra_asdguiaMe sorprende ver a escaladores profesionales en vídeos utilizando otro nudo diferente al que la propia marca, que le paga y suministra material, recomienda para todos los usuarios. La élite es así…

La ventaja que predican los amantes del As de Guía en sus distintas variantes es que no se azoca, no se comprime tanto después de una caída y es más fácil de deshacer tras un impacto. También que ocupa menos.

A lo primero siempre respondo que, usando cuerdas de 10 mm, a mí no se me ha apretado tanto un nudo tras una caída que hiciera necesario ayuda para deshacerlo. Es cierto que no escalo vías hiperdesplomadas con una cuerda de 9,1mm, pero los que lo usan por aquí tampoco. En cuanto a lo que ocupa, un 8 bien hecho no ocupa más que el nudo de la foto superior.

encordarse_beal

Creo que los escaladores y demás profesionales deben ceñirse a las recomendaciones de uso. Por ahora los fabricantes de arneses y cuerdas siguen prefiriendo el 8. Yo también.

Fotos:1.- A. Ondra encordado con As de Guía. 2.- Catálogo de Beal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s