Lo común

Lo común puede entenderse como lo que pertenece a varios en oposición a la propiedad individual y también tiene el sentido de lo que ocurre frecuentemente, lo que está admitido por la mayor parte. En lo nuestro los equipamientos y en concreto los descuelgues y sus usos son, para mí, un paradigma de lo común. Y un reflejo de nuestra conducta y del saber hacer.

Viendo un descuelgue se puede saber mucho sobre el equipador y los usuarios de esa siempre poco agradecida tarea.

descuelgues

En la primera foto se ven tres descuelgues: a la izquierda  un buen  mosquetón bastante gastado (quizá muchos topropes?); a la derecha arriba un decuelgue tipo AMERIKA mal instalado y que ha perdido el gatillo con el paso del tiempo (miedo); y debajo un ejemplo de mala colocación de parabolt (palanca) unido al uso de acero inox y acero de otro tipo (oxidación prematura).

Si al equipar nos equivocamos recibiremos críticas, pero veo pocas reacciones a los usos indebidos de un equipamiento que cada vez son más frecuentes. Hace nada vi tres topropes montados en el Eume y ninguno de ellos respetaba los descuelgues como algo común. Montajes sobre simples mosquetones o pasados por dos anillas sobre las que la cuerda pasaba una y otra vez y las caídas se sucedían.

descuelgues_2

En la segunda foto: a la izquierda montaje de una instalación para toprope sobre dos puntos; arriba a la derecha la cuerda pasada por las dos anillas para el descuelgue (y solo para el descuelgue); y abajo un descuelgue de mosquetón reforzado para el toprope (además de más seguro, desgasta menos el mosqueton inox).

Lo común es de todos, y todos somos responsables del uso que le damos. No olvidemos que desde ahí arriba nos vamos a colgar una y otra vez…

Anuncios

Un pensamiento en “Lo común

  1. Pingback: Técnica: Escalar en toprope 1 | Cantil, a bloque en Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s